CRE – Centro de Recursos

La necesidad de contar con un Centro de Recursos actualizado en el Nivel Terciario de nuestra institución, fue percibida desde hace varios años atrás, por lo que contamos con proyectos surgidos en distintas épocas, todos convergentes con la creación de este espacio.

En 1999 se inició la creación de la Biblioteca Especializada y el Archivo Histórico, proyectos que continúa llevando adelante el Centro de Investigación. En el año 2001 se llevaron a cabo simultáneamente proyectos que planteaban la necesidad de lograr la implementación de un espacio centralizado, colaborativo, integrador y articulador de recursos de apoyatura didáctica.

El Proyecto del Centro de Recursos para profesores y alumnos planteó la inclusión de recursos con sentido curricular, teniendo en cuenta sus funciones y disfunciones didácticas y su tratamiento diferenciado en la formación docente, a través de:

  • la recuperación, análisis, actualización, difusión y optimización de los recursos existentes en la institución;
  • la generación progresiva de nuevos recursos con el aporte de profesores, alumnos y entidades donantes;
  • la informatización del centro a partir de la creación de una base de datos con criterios de búsqueda de material;
  • la elaboración de estrategias didácticas de utilización de los recursosyestrategias de actuación que permitan una continua mejora de la gestión de recursos;
  • la integración del entorno como recurso didáctico;
  • la generación de instancias de supervisión y guía al alumno en la preparación de materiales;
  • la difusión -en comunión con el Proyecto de Comunicación Institucional- de producciones del centro, catálogos de recursos, etc.; etc.

En el año 2005 se puso en marcha el “Proyecto Materiales Históricos”, que tuvo como objetivo el objeto de recuperar, analizar y catalogar los materiales existentes en la institución. Como resultado del mismo se organizó y catalogó, documentándolo fotográficamente y registrando su estado de conservación.

El Centro de Recursos es un espacio que acompaña la formación continua de los docentes y está abierto a maestros y profesores de otras instituciones que quieran realizar visitas guiadas, acordadas previamente.

Material Froebeliano, Montessoriano,  Decrolyano y otros materiales  donados