Horarios de cursada

Horarios 2do cuatrimestre 2024.

TM:  https://docs.google.com/spreadsheets/d/19PPHzlFOl7c7Ri3c-CrKbyCZIyIvWPtZ/edit?usp=sharing&ouid=104032406966375113140&rtpof=true&sd=true

TT: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1T17AdVsX3Ne-pdI17TPSr_BhuTmKB26q/edit?usp=sharing&ouid=104032406966375113140&rtpof=true&sd=true

TV: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1mN6PtMNHTBX8UQOwgi4upkf7UvHuatGd/edit?usp=sharing&ouid=104032406966375113140&rtpof=true&sd=true

Cátedras cerradas 2° cuatrimestre 2024

Próximamente

Tener en cuenta…

Tener en cuenta que tienen prácticas/visitas/salidas en otros turnos:

Taller 1 y 2 PEP

Taller 2 PEI

EDDI. Taller de Prácticas en distintos espacios educativos dedicados a la primera infancia

EDDI. Experiencias culturales, Infancias y Escuelas

EDDI. Educación popular

Todos los talleres del  3 a 6  del CFPP PEI y PEP del Turno Vespertino

Espacios curriculares con modalidad virtual

Este 2do cuatrimestre 2024 se dictarán en modalidad virtual:

Nuevos Escenarios. Cultura Tecnología y Subjetividad. Comisión V 407. Viernes 18.20. Modalidad combinada. Encuentros presenciales y trabajo autónomo.

Para cursar esta Materia deben venir el primer día a clases al Profesorado ya que se explicitarán los requisitos de cursada, el régimen académico y se presentará el cronograma de actividades.

Nuevas Tecnologías. Comisión V 22. Jueves 18.20Modalidad virtual sincrónica ( es decir el/la estudiante está en clase al mismo que la profesora pero conectadxs a través de una plataforma de video conferencia)

Para cursar este Taller se debe contar con un dispositivo tecnológico – computadora, Tablet o similar- cámara, audio y conexión estable a Internet.

Para cursar este Taller deben venir el primer día a clases al Profesorado ya que se explicitarán los requisitos de cursada, se explicará el uso del aula virtual y el régimen académico.

Pedagogía: Turno tarde Comisión T 19. Martes 13.30. Cursada virtual con 4 encuentros presenciales

Destinada a estudiantes con un mínimo de 15 espacios curriculares aprobados, que cuenten con acceso a internet y con un dispositivo tecnológico – computadora, Tablet o similar-

Es una propuesta de cursada:

– asincrónica, desarrollada en un entorno Classroom.

con algunos encuentros sincrónicos a través de plataformas de videoconferencias, que no serán obligatorias ni se utilizarán para la explicación de los contenidos del programa, sino para el intercambio entre docente y estudiantes, a modo de tutoría.

– Con 4 encuentros presenciales a lo largo del cuatrimestre, destinados a sistematizar los contenidos trabajados en la virtualidad.

El 1er encuentro presencial se realizará el primer día de clases y es obligatorio concurrir porque se explicitarán los requisitos de cursada, se explicará el uso del aula virtual y el régimen académico.

Régimen especial

RÉGIMEN ESPECIAL DE CURSADA

El régimen especial fue construido en el Consejo Directivo a partir de la necesidad de actualizar el que funcionó hasta el primer cuatrimestre de 2022. Estudiantes, docentes y directivxs entendemos este nuevo régimen como un proceso que no acaba aquí, sino que asumimos el compromiso de seguir trabajando sobre el mismo de cara al futuro de manera que pueda ser cada vez más efectivo para la inclusión y permanencia de quienes cursan bajo esta modalidad.

Cabe recordar que este régimen se combina con la oferta bimodal, que también facilita la cursada para aquellxs a lxs que se les dificulta cumplir con un régimen presencial .

Por último, destacamos que este Régimen implica el compromiso del Consejo Directivo con la construcción de una educación más inclusiva. En este sentido, es valioso considerar que existe una multiplicidad de situaciones que contemplar, y que pueden ser abordadas particularmente, razón por la que queda el Consejo a disposición para trabajar los emergentes que surjan en pos de acompañar a cada estudiante

¡Contactate con lxs consejerxs cualquier cosa que tengas para aportar o por cualquier cosa que necesites!

¿En qué consiste? ¿Quiénes pueden acceder?

  • Es una modalidad especial de cursada a la que pueden acceder estudiantes con personas a cargo o estudiantes que acrediten trabajar más de 40hs semanales de manera que se superpongan los horarios con los de cursada. El objetivo es hacer más sostenible la trayectoria de esos grupos.
  • Implica una flexibilización del régimen de cursada presencial. Lxs estudiantes tienen derecho a justificar dos faltas más que las pautadas ordinariamente, o ingresar/retirarse hasta media hora después/antes del horario previsto de clase, lo que podrá ser compensado con una actividad siguiendo las pautas establecidas en el anexo I.
  • Además, por estar bajo el régimen de cursada especial tendrás prioridad en la asignación de las materias y realización de trámites.

¿Cómo se accede?

  1. El Régimen Especial sólo aplica a las materias que se detallan a continuación.
  2. Te inscribirás a la materia por el SIU y el primer día de clase, entregarás la declaración jurada y la documentación ( Anexo II) al/la profesor/a del curso.
  • En caso de que se presente alguna situación por la que debas acceder al régimen especial con el cuatrimestre ya en curso, mandá mail a consejodirectivo@ens1caba.edu.ar explicándo el motivo para poder trabajar en el Consejo Directivo una propuesta de continuidad de cursada.
  • Tené en cuenta que sólo se podrá rechazar el ingreso al régimen mediante tratamiento en el Consejo Directivo.

¿Cómo sé qué cátedras adhieren?

Las cátedras que adhieren este cuatrimestre (2do -2024) al régimen son:

Campo de la Formación General

Historia Social y Política de la Educación Argentina
COM V 05. Martes 18.20

Nuevos escenarios: cultura, tecnología y subjetividad
COM M 114 Miércoles 8.10

Campo de la Formación Específica Profesorado Educación Primaria

Enseñanza de la práctica del lenguaje 2COM T 03. Miércoles 13.30
Enseñanza de las Ciencias Sociales 3COM M 110 Jueves 10.20
Etica, DDHH y constr. de la ciudadaníaCOM T 37 Lunes 13.30

Campo de la Formación Específica Profesorado Educación Inicial

Educación Física en el nivel inicial ( Prácticos obligatorios)COM T 38. Martes 13.30
Ciencias Sociales: Conocer el ambiente en EICOM V 33. Martes 18.20
Juego en el nivel InicialCOM M 82. Viernes 10.20 COM M 39. Lunes 8.10
Prevención y Cuidado de la saludCOM M50. Miércoles 10.20
Sujetos de la Educación Inicial 1COM M54. Martes 8.10
Prácticas del Lenguaje 2COM V 84. Lunes 18.20
Juego en la Educación InicialCOM V 85. Martes 20.20

ANEXO 1

PAUTAS PARA EL RÉGIMEN EN GENERAL Y LAS ACTIVIDADES COMPENSATORIAS EN PARTICULAR

Partimos de poner en valor el carácter especial de la modalidad de cursada para estudiantes con personas a cargo o con mucha carga laboral. Creemos, en ese sentido, que los siguientes lineamientos deben estar siempre presentes, pero que cabe destacarlos en el marco de la presente normativa por tratarse de aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento del régimen. Proponemos pensar el conjunto de la presente modalidad teniendo en cuenta:

-Empatía: quienes cursan bajo esta modalidad lo hacen por necesidad. Como institución de gestión pública, tenemos la obligación de garantizar las mejores condiciones para que el conjunto del estudiantado pueda transitar sus estudios, poniendo en valor la calidad académica y el valor integral de la formación. La comunicación clara y ordenada cobra un valor fundamental en este marco.

– Organización y plazos: ser clares y sistematiques facilita el desarrollo del trayecto individual y colectivo. Por eso es fundamental conocer los detalles de la modalidad de cursada previo a la inscripción y con anterioridad y organización las actividades específicas.

En este marco, las actividades compensatorias no podrán exceder lo realizado en la modalidad ordinaria de cursada. Proponemos, a tales fines, algunos ejemplos de actividades

  • realizar una misma actividad que se llevó a cabo en la clase presencial, pero adaptada a una versión asincrónica e individual que implique trabajar los propósitos y contenidos de la actividad original
  • realizar una devolución general de la bibliografía trabajada (reseña, cuestionario,etc)

Cabe destacar que estas actividades no implican instancias de evaluación, sino de concepto/continuidad de la trayectoria.

ANEXO 2

DECLARACIÓN JURADA

Toda la información y documentación del presente formulario debe ser verdadera y en caso de falsear algún dato se podrá suspender el beneficio.

Nombre/Apellido:

DNI:

Carrera:

Motivo de la solicitud:

  • Tengo persona(s) a cargo
  • Motivos laborales

Si es por personas a cargo

  • Es mi hijx/ soy tutor legal. Adjuntá la documentación que lo acredite (partida de nacimiento, libreta de familia, certificado, etc)
  • Es mi padre/madre. Adjunta la documentación que lo acredite (partida de nacimiento, libreta de familia, certificado, etc)
  • Otro vínculo:

En este espacio podés explayar sobre qué motiva tu necesidad de acceder al régimen especial:


Si es por motivos laborales

  • Adjunto certificado laboral emitido por la empresa o ente contratante, con los horarios de trabajo
  • Adjunto alta o inscripción ante AFIP, trabajo de forma independiente o por cuenta propia.
  • Declaro mediante la presente Declaración Jurada una carga de _________hs laborales de manera informal motivo por el cual no puedo obtener un certificado laboral oficial

En este espacio podés explayar sobre qué motiva tu necesidad de acceder al régimen especial: